84-89794-26-X
Obras completas - PARDO BAZÁN, Emilia (TOMO III)
Emilia Pardo Bazán
Editorial: Fundación José Antonio de Castro Fecha de publicación: 01/03/1999 Páginas: 964Formato: Cartoné, 14 x 22 cm.
www.paquebote.com > EMILIA PARDO BAZAN
El díptico narrativo formado por Los pazos de Ulloa y «La madre naturaleza» (LB 395) constituye, sin duda alguna, la obra más célebre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Si bien la novela provocó un gran escándalo a su publicación, en 1886, debido a su adscripción al naturalismo, la crudeza de las situaciones y sus descripciones se aúnan en ella con una delicada sensibilidad para el paisaje y con una decidida voluntad de descubrir, mediante el artificio novelesco, las dimensiones ocultas de la condición humana.
Arturito Cáñamo, alias Siete Patíbulos, con su apellido evocador de horca, se escandalizaba un día de que quisieran tocarle «(¡horror causa el decirlo!) la piedra angular de la sociedad, abolir la última pena». Con este título, Emilia Pardo Bazán abordó el asunto de la pena capital ?candente en aquella época, y vigente aún en ésta?, insistiendo en el verdugo como figura social, y en el hijo del verdugo como víctima de la misma institución. De paso toca el tema de la tortura, que tampoco ha perdido actualidad. «La idea de que el acusado es torturable no se ha extinguido ni mucho menos», dice. Esta frase, más de cien años después, debería causar sonrojo al menos.
AUSTRAL 70 AÑOS
La cuestión palpitante es el libro teórico más importante de la narrativa española decimonónica. Su autora, Emilia Pardo Bazán, que quiso reflexionar en torno a las ideas de Émile Zola sobre la novela naturalista y hacerlas compatibles con planteamientos menos atrevidos, redactó un ensayo fundamental para la difusión de las modernas ideas literarias en España. Rosa de Diego, profesora titular de la Universidad del País Vasco, es una especialista en la literatura francesa del siglo xix y ofrece en la introducción un estudio sobre el origen intelectual del libro y sus diferencias con la teoría francesa de la época. La edición, convenientemente anotada, se enriquece con una serie de apéndices sobre la recepción de la obra y la polémica que suscitó.
Las descripciones detallistas y precisas que en estas narraciones nos ofrece la Condesa de Pardo Bazán retratan una sociedad con diferencias extremas, colocando el desamparo junto con la riqueza más ostentosa. Los protagonistas encarnan la caridad, la reconciliación, la devoción mística, en ocasiones de una forma que puede parecer insólita. Insólita en cualquier otro momento de sus vidas, en cualquier otro día que no fuera Navidad.
Ed. Marina Mayoral
1ª edición.